Cuando sueñas con una cocina moderna, casi inmediatamente piensas en una cocina con una isla central
Sin embargo, elegir este tipo de cocina no siempre es posible, debido al tamaño de la habitación y su distribución. Por lo tanto, en lugar de incurrir en gastos adicionales para construir este tipo de cocina, puedes optar por una cocina en forma de L.
No muchas personas lo saben, pero la cocina en L es probablemente la implementación más común. Además de ser adaptable y muy funcional, este tipo de cocina satisface todas tus necesidades en términos de estilo y acabado para un interior contemporáneo.
¿Cuáles son las principales ventajas de la cocina en L?
Según, expertos en reformas integrales en Majadahonda, también conocida como cocina esquinera, la cocina en L se coloca a lo largo de dos paredes adyacentes que forman un ángulo. Esta disposición facilita la circulación y es adecuada tanto para una habitación grande como para un espacio pequeño.
La principal ventaja de este tipo de cocina es que libera espacio, sobre todo en el centro, lo que permite completar una auténtica zona de comedor.
La cocina se convierte así en un verdadero lugar de convivencia, que agradará a todos los miembros de tu familia. Con el ahorro de espacio que ofrece la cocina en L, es posible beneficiarte de una mayor superficie de trabajo, lo que permite cocinar con más comodidad.
Aunque la cocina esquinera es especialmente popular, es importante seguir ciertas reglas a la hora de diseñarla; ya sea por motivos de diseño, ergonomía o financieros.
¿Cuál es la mejor distribución para una cocina en L?
Es importante saber que no existe un plano estándar para construir una cocina esquinera óptima.
Sin embargo, es muy recomendable colocar el fregadero en un brazo y las placas de cocción en el otro. Además de la ergonomía de esta disposición, también cumples las normas de seguridad que pretenden mantener las placas alejadas del fregadero.
También hay que señalar que la cocina esquinera tiene una disposición triangular nativa, que es la preferida por todos los profesionales de la cocina. De hecho, para cocinar cómodamente, se recomienda colocar las zonas de cocción, lavado y frío en un recorrido triangular. Esta configuración permite acceder a todas las zonas importantes de la cocina respetando ciertas normas de seguridad.
Por razones ergonómicas obvias, no recomendamos colocar el fregadero o los platos directamente en la esquina. Si debes hacerlo, recuerda dejar un espacio entre la pared y el fregadero para evitar salpicaduras que a la larga pueden ensuciar tu pared.
Por otro lado, no dejar un hueco entre el fregadero y la pared también restringirá tus movimientos, lo que no es lo ideal. La situación es la misma cuando instalas una vitrocerámica en la esquina. Sin embargo, esta implementación puede ser útil si tu cocina es muy pequeña.
¿Cómo puedes aprovechar al máximo la esquina de tu cocina?
Para aprovechar al máximo la esquina de tu cocina, puedes optar por estanterías abiertas que den acceso a la esquina empujando el brazo. Es posible utilizar cajones esquineros.
Si el precio no es un problema, el sistema de «rincón mágico» es la mejor manera de aprovechar la esquina de tu cocina. Consiste en 4 estantes que se extienden completamente fuera de la esquina para optimizar el rincón más pequeño. En la misma lógica de optimización, es posible reservar la esquina de tu cocina para la instalación de enchufes empotrados o escamoteables. Es una solución ideal para tener los pequeños electrodomésticos al alcance de la mano.
¿Cómo organizar el mobiliario alto en una cocina en L?
Una de las principales ventajas de la cocina esquinera es que puedes personalizarla en función del espacio disponible. En el caso de una cocina pequeña, por ejemplo, te aconsejamos utilizar armarios altos siempre que sea posible y elevarlos hasta el techo.
Para los que tienen suerte de disponer de una cocina grande, se trata de aligerarla al máximo, sobre todo purificando la parte superior de las paredes. No dudes en ser creativo para personalizar tu espacio.
¿Se puede combinar una cocina esquinera con una isla central?
Si bien es cierto que la mayoría de la gente tiende a elegir entre una cocina esquinera y una cocina con isla central, ambas implementaciones no son incompatibles. En esta configuración única, la isla central ocupa el lugar de la zona de comedor.
Incluso si tienes una cocina cerrada, es posible plantearte una cocina esquinera con isla. Lo importante en esta realización es adaptar las dimensiones de su configuración al tamaño de la habitación. Es importante recordar que lo más importante en este tipo de cocina es poder moverse sin obstrucciones.