Las persianas enrollables son una solución moderna que se utiliza fácilmente para controlar el flujo de luz y la temperatura en un edificio
Aunque las persianas suelen asociarse a edificios públicos y grandes edificios acristalados, cada vez son más frecuente ver este tipo de revestimiento en las elegantes fachadas de las viviendas particulares. Estas persianas se integran perfectamente en la arquitectura moderna, pero los modelos adecuados también pueden utilizarse en otros estilos.
¿Qué son las persianas enrollables?
Las persianas enrollables son un tipo de revestimiento que protegen las ventanas, son modernas y elegantes y se instalan en el exterior de los edificios. Gracias a su construcción sencilla y ligera, se aplican con éxito en edificios arquitectónicos caracterizados por grandes acristalamientos.
La función principal de las persianas exteriores es proteger el interior de las habitaciones de la luz solar excesiva. Además, también reducen el nivel de ruido que penetra desde el exterior, al tiempo que mejoran el aspecto de la fachada. También actúan como aislante térmico, ya que garantizan la correcta distribución de la temperatura en dichas estancias.
Los elementos más importantes de las persianas son las lamas (horizontales de aluminio, que se presentan en diversas formas). Además, están recubiertas de un barniz de alta calidad, que las protege adecuadamente de la intemperie y aumenta su resistencia a los daños mecánicos.
Cambiando el ángulo de las lamas, podemos regular el flujo de luz natural en la habitación. Por supuesto, con este tipo de revestimiento de ventanas también ganamos intimidad, ya que nos protegen de las miradas indiscretas.
Las persianas enrollables pueden controlarse de forma manual o automática. Gracias a esta última opción, la comodidad de uso diario aumenta considerablemente. Además, los modelos más modernos y automatizados disponen de sensores de profundidad y pueden conectarse al sistema de gestión inteligente de la vivienda.
Las persianas enrollables son una solución innovadora
Las persianas junto con ventanas energéticamente eficientes y de alta calidad, forman una muy buena barrera térmica y, de paso, acústica. Son extremadamente útiles en verano, ya que oscurecen las estancias, aportando un agradable frescor a las mismas. Y en invierno, al bajarlas se reduce la pérdida de energía al crear un «colchón de aire» adicional entre la ventana y la persiana. Y esto, a su vez, reduce los costes de calefacción del edificio.
Si las persianas se accionan eléctricamente, pueden integrarse además con un temporizador o sensores de profundidad. Además, las persianas pueden controlarse a distancia mediante modernos dispositivos móviles.
Tipos de persianas
Los expertos en reparación de persianas, explican que estos elementos pueden subdividirse según varios criterios:
- División de las persianas enrollables según el tipo de láminas: A la hora de subdividir las persianas exteriores según el tipo de láminas, se tiene en cuenta su forma y el ángulo máximo de inclinación.
- División de las persianas enrollables según el material utilizado: Las persianas enrollables suelen ser de aluminio. Este material se caracteriza por su alta resistencia a todos los factores atmosféricos, así como a los daños mecánicos. Además, estas persianas exteriores de aluminio se distinguen por su bajo peso: entre 2 y 3,5 kg.
- División de las persianas enrollables por normativas: Las persianas enrollables pueden controlarse manual o eléctricamente. El mando eléctrico es muy cómodo para subir y bajar la persiana exterior. El motor eléctrico se monta generalmente en el interior de la canaleta superior del cajón. Se pueden controlar varias persianas al mismo tiempo, lo que aumenta considerablemente la comodidad de uso.
Persianas enrollables y sus parámetros técnicos
Los expertos persianistas en San Sebastián de los Reyes, explica que en cuanto a los parámetros técnicos de las persianas exteriores, en primer lugar, hay que prestar atención al perfil, es decir, a la forma de las láminas y a la altura mínima de todo el conjunto. En la mayoría de los casos, las láminas están equipadas con una junta especial que, cuando las persianas están cerradas, reduce el ruido procedente del exterior. Además, al comprar este tipo de revestimiento para ventanas, puedes elegir entre guías tradicionales o de cuerda, así como el ajuste (manual o eléctrico), que suele estar oculto en el cajón.
Por supuesto, al comprar persianas enrollables, es importante tener en cuenta tanto su altura como su anchura. Este tipo de revestimiento de ventanas siempre se fabrica por encargo. Al mismo tiempo, su tamaño máximo no debe superar las normas impuestas por el fabricante. Las persianas enrollables modernas pueden ser de aluminio o estar pintadas en uno de los populares colores RAL.
Persianas exteriores: consideraciones sobre el diseño
Las persianas enrollables pueden montarse de tres maneras:
- Al marco de la ventana
- A la estructura de la fachada
- Directamente a la pared.
Conviene decidir el método de instalación ya en la fase de diseño de la casa. Esto permitirá planificar de antemano un espacio suficiente por encima de la ventana para su instalación, teniendo en cuenta la altura de las lamas.
No siempre es posible ocultar la parte superior de las persianas bajo un fragmento de la fachada, en cuyo caso se utilizan persianas especialmente seleccionadas, es decir, fundas de enmascaramiento que pueden tener el color de las lamas o cualquier otro color elegido de la paleta RAL.
Recuerda que si tienes algún problemas con tus persianas enrollables, no dudes en llamar a una empresa de persianistas en Alcobendas.