Higiene en el lugar de trabajo
El lugar de trabajo es un entorno en el que pasamos gran parte de nuestro tiempo, interactuando con compañeros, clientes y realizando nuestras tareas diarias.
Es fundamental que este espacio se mantenga limpio y libre de gérmenes para preservar la salud y promover un ambiente seguro y productivo. La higiene en el lugar de trabajo desempeña un papel crucial en el bienestar de los empleados y puede tener un impacto significativo en la moral, la satisfacción laboral y la eficiencia general.
Limpieza Quality, expertos en limpieza oficinas Madrid explica que la higiene en el lugar de trabajo va más allá de la apariencia física. Un entorno limpio y ordenado reduce el riesgo de enfermedades transmitidas por gérmenes y ayuda a prevenir la propagación de infecciones.
Al mantener superficies limpias, como escritorios, teclados, teléfonos y zonas comunes, se minimiza la posibilidad de que los microorganismos se acumulen y se propaguen entre los empleados. Pero ¿por qué es tan importante? ¿Y cuáles son las normas para tratar los problemas de higiene en las empresas? He aquí algunas explicaciones.
La limpieza, factor esencial de bienestar en las empresas
Según un estudio realizado, la higiene en los lugares abiertos al público es una de las principales preocupaciones de los europeos. Tanto es así que el 99% de ellos considera que la limpieza es esencial en los espacios abiertos al público. Y las empresas son las primeras en preocuparse.
Una imagen positiva de la empresa
Es imposible causar una buena impresión con espacios polvorientos, malos olores y una falta general de limpieza en los locales. Por el contrario, unos lugares de trabajo bien mantenidos y con un aspecto fresco darán naturalmente confianza a tu empresa y crearán un entorno propicio para las buenas relaciones.
Reducción de las infecciones cruzadas
Durante los periodos de gripe y otras enfermedades estacionales, una buena higiene en el lugar de trabajo contribuye a reducir las infecciones cruzadas (infecciones hospitalarias causadas por gérmenes procedentes de otros enfermos, del personal o del entorno en cuestión). La limpieza en la oficina reduce el riesgo de contaminación por bacterias y también tranquiliza a sus ocupantes.
Un clima favorable para el trabajo y la productividad
Los expertos en limpieza de oficinas en Alcalá de Henares explican que la limpieza de cualquier entorno tiene un impacto en el estado de ánimo: esto es cierto tanto en casa como en el lugar de trabajo. En diferentes grados según la persona, una oficina desordenada puede provocar malestar en el trabajo e incluso aumentar el estrés y la ansiedad entre el personal. Y no es ningún secreto que el bienestar y la moral en el trabajo son buenos para la productividad: sus empleados son menos propensos a enfermar y más propensos a comprometerse en un entorno en el que se sienten bien.
Mejor calidad del aire
La acumulación de polvo en alfombras y zonas de difícil acceso puede provocar un descenso significativo de la calidad del aire. Sin ser conscientes de ello, tus empleados pueden estar expuestos a partículas alergénicas e irritantes que pueden ser problemáticas para tu salud. Con una limpieza óptima, la calidad del aire mejora y se evitan todos estos riesgos.
Riesgos asociados a la falta de higiene en el trabajo
Como espacios compartidos con gran tránsito de personal, las oficinas pueden convertirse rápidamente en caldo de cultivo de gérmenes y bacterias. Los teclados de ordenador, los conductos de calefacción y ventilación y las alfombras mal limpiadas pueden poner en peligro la salud de sus ocupantes y visitantes.
Aumento de las infecciones
La salud del personal y sus contactos puede verse afectada por la circulación de virus y bacterias. Durante las temporadas de gripe y las oleadas de contaminación vírica o bacteriana, una buena higiene en la oficina ayuda a reducir las infecciones cruzadas.
Al mismo tiempo, mejora la sensación de seguridad de sus empleados en el lugar de trabajo.
Estrés y ansiedad
Más allá de los virus y bacterias que pueden afectar a la salud del personal, un lugar de trabajo desordenado o insalubre puede causar malestar e incluso estrés y ansiedad. Según una encuesta, el 80% de los encuestados afirma que la limpieza reduce el estrés.
Teniendo en cuenta que los espacios de trabajo sucios también pueden reducir la productividad de los empleados, no cabe duda de que los empresarios deben mantener limpias sus oficinas para garantizar que sus empleados estén motivados en el trabajo.
Aumento del absentismo
Si no se toman las medidas sanitarias adecuadas para garantizar la limpieza y la higiene en el lugar de trabajo, el absentismo laboral puede verse afectado. La pérdida de moral entre los empleados presentes también puede ser perjudicial para el negocio de la empresa.
Mantener limpio el lugar de trabajo limpiando periódicamente el espacio mantendrá sanos a tus empleados. Esto significa que podrán trabajar con seguridad todos los días.
Normas de limpieza e higiene en el lugar de trabajo
En el lugar de trabajo, es importante asegurarte de que se respetan los protocolos sanitarios, las normas de higiene y seguridad. Toda empresa debe velar por el bienestar y la salud de sus empleados, ¡y cubrirse legalmente!
Ten en cuenta que un entorno de trabajo limpio y sano es un signo de profesionalidad. Es el signo de una empresa que se preocupa por sus empleados, garantizando su buena salud, así como su productividad con las medidas de prevención adecuadas, por ello recomendamos recurrir a una empresa de limpieza de oficinas en Coslada.