Muchas personas sienten curiosidad por la creciente tendencia de la energía solar
Quieren saber hasta qué punto es eficaz este método y cómo pueden incorporarlo a sus vidas. Pero muchos aún no saben cómo funcionan estos dispositivos.
- ¿Qué tipo de tecnología utilizan estas células para aprovechar la energía del sol?
- ¿Pueden convertirse en nuestra principal fuente de energía?
- ¿Y cuál es la mejor manera de incorporar esta tecnología a nuestra vida cotidiana?
Estamos aquí para responder a todas estas preguntas, ¡y más!
Cómo funcionan los paneles solares – Paso a paso
La energía solar es una forma innovadora de energía limpia, pero muchos de nosotros todavía no sabemos mucho sobre ella. Claro, sabemos que las placas solares absorben los rayos del sol y de alguna manera los convierten en electricidad. Pero, ¿Cómo funciona este intrincado proceso? ¿Qué permite a una simple placa convertir algo tan abundante en un bien necesario en el mundo actual? La respuesta podría sorprenderte.
La alimentación de una placa solar comienza con una célula fotovoltaica. Este tipo de célula absorbe la energía de la luz solar y la convierte en electricidad. Permitiendo que las partículas de luz (también conocidas como fotones) desprendan electrones de sus átomos.
Luego, utiliza estos electrones para crear electricidad. Entonces, ¿Cómo funcionan estas células fotovoltaicas? Cuando las células fotovoltaicas se combinan con materiales conductores, pueden formar una placa solar. Esto se puede hacer muchas veces para crear los grandes e intrincados placas solares que se ven utilizados para suministrar energía a viviendas y otras propiedades. Pero primero hay que construir las células.
Para ello, se colocan dos piezas de material semiconductor una sobre otra. El material semiconductor suele ser la silicona. Pero ten en cuenta que un material semiconductor por sí solo no basta para alimentar una célula fotovoltaica: se necesita un campo eléctrico para que funcione.
Los campos eléctricos se crean cuando dos cargas negativas se ponen una contra otra. Cuando se crea este campo eléctrico, los fotones (partículas de luz solar) inciden sobre la célula fotovoltaica y desprenden electrones, que finalmente pueden utilizarse para crear electricidad.
Vídeo: Cómo funciona un panel solar
En este vídeo se habla sobre cómo funciona un panel solar y la energía solar fotovoltaica. Conocer acerca de la energía solar fotovoltaica y saber cómo funcionan los paneles solares, además cómo trabajan, es muy importante para entender el aprovechamiento de la energía solar y descubrir sus aplicaciones.
¿Cómo funcionan las placas solares para generar electricidad?
Para que la placa solar genere electricidad, primero hay que construir las células fotovoltaicas que lo componen. Esto se suele hacer tomando un material semiconductor (como la silicona) y utilizarlo para crear un campo eléctrico.
Sin embargo, la silicona por sí sola no basta para crear el campo eléctrico. Este tipo de campo requiere cargas positivas y negativas que actúen una contra otra, pero los dos trozos iniciales de silicona tienen la misma carga.
- Para crear el campo eléctrico, los dos trozos de silicona deben tener cargas opuestas. Esto sólo ocurre cuando se tratan con elementos capaces de alterar la carga original de la silicona.
- El trozo de silicona que se coloca encima suele cargarse con fósforo, que añade más electrones a la silicona y le da una carga negativa. Una vez añadido el fósforo a la capa superior de la silicona, hay que cargar la capa inferior.
La capa inferior de silicona suele cargarse con boro, ya que este elemento puede quitar electrones, lo que da a la silicona una carga positiva. Una vez completados estos dos pasos, las células fotovoltaicas pueden absorber electricidad.
¿Cuál es el principio del funcionamiento de las placas solares?
Una vez que las células fotovoltaicas han absorbido suficiente fósforo y boro, se cargan negativamente. Esto significa que cuando se combinan, es posible crear un campo eléctrico con suficiente potencia para generar electricidad.
Estas cargas opuestas absorben suficiente energía de los fotones como para desprender electrones de sus átomos. Cuando esto ocurre, los electrones pueden ser recogidos y utilizados para producir electricidad.
Una vez liberados, hay que recoger los electrones sueltos. Las células fotovoltaicas no tienen potencia suficiente para hacerlo por sí solas, pero aquí es donde entran en juego las placas solares.
Las placas solares combinan células fotovoltaicas (junto con otras piezas) para hacer posible la transferencia de la energía que captan las células.
Para ello se añaden placas metálicas a cada panel solar, que recogen los electrones liberados. Una vez reunidos en las placas metálicas, los electrones se transfieren al dispositivo que necesita energía. Este proceso es lo que le permite utilizar la energía solar para alimentar tus dispositivos.
¿Cómo funcionan las placas solares por la noche?
En realidad, durante la noche, las placas solares no generan energía ya que no reciben la luz del sol. Sin embargo, algunas instalaciones de paneles solares pueden almacenar el excedente de energía producido durante el día en baterías especiales para su uso posterior en momentos en los que no haya suficiente luz solar.
De esta manera, se puede continuar utilizando la energía generada por las placas solares durante la noche o en días nublados. Esta tecnología de almacenamiento de energía solar es cada vez más común y efectiva, y está contribuyendo a un futuro más sostenible y energéticamente eficiente.
Nos encanta conocer las opiniones de nuestros lectores y saber lo que piensan sobre los temas que publicamos.
Siéntete libre de dejarnos un comentario en la sección de abajo y participar en la conversación. Nos encantaría saber tus pensamientos y sugerencias. ¡Gracias por leernos!